viernes, 11 de junio de 2010

MEDICAMENTOS PARA EL HIPERTIROIDISMO

YODO RADIOACTIVO O 131: Es un isotopo creado a partir del yodo. Este elemento emite radiacion cuyo uso principal (hipertiroidismo, tiroidectomia por cancer de tiroides) y recientemente en el diagnostico y tratamiento de neuroblastoma.

CARBIMAZOL: Es el nombre de un medicamento antitiroideo indicado para tratar el hipertiroidismo. Carbimazol es una pro-droga, es decir, es después de su absorción intestinal que se convierte en la forma activa, metimazol. El metimazol impide que la enzima peroxidasa se una a los residuos de tirosina de la tiroglobulina, unión que causaría la asociación con yodo, por lo tanto, conlleva a una reducción de la producción de las hormonas tiroideas T3 y T4.

METIMAZOL: Es el nombre de un medicamento antitiroideo del grupo de las tioamidas, indicado en el tratamiento del hipertiroidismo. En ocasiones se administra previo a la cirugía de la glándula tiroides, para minimizar los niveles de la hormona tiroidea y minimizar los efectos de la manipulación de la glándula.

MECANISMO DE ACCION: El metimazol inhibe la acción de la enzima tiroperoxidasa de unir el yodo a la tiroglobulina, un paso necesario en la síntesis de tiroxina. La acción ocurre a través del ligando CXCL10, una quimoquina asociada a la membrana celular de las células tiroideas humanas.[3] No suele inhibir la acción del transportador dependiente de sodio ubicado en la membrana basal de las células foliculares. La inhibición de ese paso requiere la inhibición competitiva de perclorato y tiocianato. El metimazol puede provocar malestar estomacal, por lo que se recomienda tomarlo con alimentos o leche

MEDICAMENTOS PARA EL HIPOTIROIDISMO

LEVOTIROXINA: Es una forma farmacéutica de síntesis de la hormona tiroidea tiroxina. La hormona natural se presenta químicamente bajo la forma L, y así actúa como agente farmacológico. La dextrotiroxina muestra efectos anticolesterol, pero presenta graves efectos colaterales cardíacos.

La levotiroxina tiene un efecto semejante a la hormona natural de la tiroides: se transforma en T3 en los órganos periféricos y, al igual que la hormona endógena, desarrolla su acción en los receptores T3 y el organismo es incapaz de apreciar entre levotiroxina endógena y exógena.

HIPOGLUCEMIANTES ORALES O ANTIDIABETICOS

Es un farmaco que se administra por via oral, que actua disminuyendo los niveles de glucemia. Se utilizan para tratar la diabetes mellitus tipo II, al reducir la hiperglucemia que padecen.

CLASIFICACION: Existen 3 grandes familias de antidiabeticos:

1. SECRETAGOGOS: Cuya accion estimula la secresion de insulina.
SULFONILUREAS: Estimulan la secresion endogena de insulina por parte de los islotes pancreaticos.
MEGLITINIDAS: Actuan sobre las celulas beta en un sitio distinto a las sulfonilureas.

2. SINTETIZANTES
BIGUANIDAS: Reducen la sintesis hepatica de glucosa, inhiben su absorcion intestinal y aumentan la sensibilidad.
TIAZOLIDINEDIONAS: Mejoran la sensibilidad celular a la insulina.
INHIBIDORES DE LA ALFA GLUCOSIDASA INTESTINAL: Reducen la absorcion de glucosa en el intestino delgado.

3. ANALOGOS TIPO PROTEINAS
INHIBIDORES DE LA DI-PEPTIDIL-PEPTIDASA-IV: Inhiben la accion de esta enzima favoreciendo la accion de las hormonas llamadas incretinas sobre sus organos.
INCRETINAS: Un peptido similar al glucagontipo 1.

Se espera que los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 mejoren su condición metabólica con cambios en la dieta y otras modificaciones en el estilo de vida incluyend el ejercicio que aumenta la sensiblidad a la acción de la insulina. Cuando estas medidas han fallado se añade el tratamiento farmacológico, incluyendo los antidiabéticos orales y la insulinoterapia. Se pueden indicar monoterapias o terapias combinadas de medicamentos, fundamentalmente la metformina con una sulfonilurea o insulina. Cuando se indica la combinación de un antidiabético oral con la insulina, siempre se usa la insulina de acción intermedia o prolongada, llamada por sus siglas NPH y en horario nocturno.

ACARBOSA: Es un oligosacarido que se obtiene de Actinoplanes Utahensis utilizado como medicamento para tratar la diabetes mellitus tipo 2, y en algunos paises para tratar la prediabetes. Es un inhibidor de la alfa glucosidasa, una enzima enterica que libera la glucosa a partir de hidratos de carbono.

MECANISMO DE ACCION: La acarbosa inhibe las enzimas glucosido hidrolasas, necesarias para digerir los hidratos de carbono, especificamente las enzimas alfaglucosidasa en el borde en cepillo de los enterocitos del intestino delgado y la alfa-amilasa pancreatica.
La alfa-amilasa pancreatica hidroliza almidones complejos en oligosacaridos en la luz del intestino delgado, mientras que en la superficie interna del intestino la alfaglucosidasa hidroliza oligosacaridos, trisacaridos, y disacaridos en glucosa y otros monosacaridos en el intestino delgado.

BUFORMINA: Es un medicamento antidiabetico de aplicacion oral del tipo biguanido, utilizada como tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2.

FENFORMINA: Es un medicamento antidiabetico de aplicacion oral del tipo biguanido utilizado para el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2.

SULFONILUREAS

GLIBENCLAMIDA: Es un medicamento hipoglicemiante oral indicado en el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2.

MECANISMO DE ACCION: Bloquea los canales de potasio dependientes de ATP que hay en las membranas de las celulas pancreaticas beta. Mecanismo a traves del cual provoca despolarizacion, entrada de calcio y liberacion de insulina.
Disminuye la glucogenolisis hepatica y la gluconeogenesis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario