viernes, 4 de junio de 2010

INHIBIDORES DE LA ENZIMA CONVERTIDORA DE ANGIOTENSINA (ECA)

Son una clase de medicamentos que se emplean principalmente en el tratamiento de la hipertension arterial y de la insuficiencia cardiaca cronica y forman parte de la inhibicion de una serie de reacciones que regulan la presion sanguinea: El sistema renina angiotensina aldosterona. Las sustancias inhibidoras ECA se descubrieron por primera vez en venenos de serpientes.

INDICACIONES: Se emplean para el tratamiento de la hipertension, numerosos ensayos clinicos han demostrado que los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina
han permitido reducir la morbilidad y prolongar la vida de pacientes con insuficiencia cardiaca cronica. Esto se debe probablemente a la disminucion de la postcarga y la reduccion de la tension de la pared del miocardio mediante la reduccion de la angiotensina II.

EFECTOS SECUNDARIOS: Hay mareos, dolor de cabeza. Solo en casos aislados se han registrado episodios cardiovasculares graves como anginas de pecho, infarto al miocardio, y sincopes. De este modo puede llegar a producirse una hiperpotasemia peligrosa esencialmente para el corazon, frecuente en´pacientes diabeticos y con insuficiencia renal.

CAPTOPRIL: Es un inhibidor de la ECA que actua bloqueando la proteina peptidasa del centro activo de la misma. El captopril mimetiza la forma de los 2 ultimos restos peptidicos de la angiotensina I lo que permite su inion con los centros de anclaje de la molecula original y este queda bloqueando en el centro activo de la enzima al sustituir el enlace peptidico diana.

ENALAPRIL: Es un inhibidor de la ECA utilizado en el tratamiento de la hipertension y
algunos tipos de insuficiencia cardiaca cronica. Enalapril fue el primer miembro del grupo de la ECA llamado DICARBOXILATO.

LISINOPRIL: Usado en el tratamiento de la hipertension, insuficiencia cardiaca, ataques cardiacos y tambien para prevenir complicaciones renales y retinales de la diabetes.

PRECAUCIONES: Si la dosis utilizada no es la decuada o no esta prescrita por el medico, las sobredosis pueden causar caidas bruscas de presion.

FARMACOLOGIA: El lisinopril es el analogo de lisina del enalapril. El lisinopril no es una prodroga y no se excreta en la orina. En casos de sobredosis puede ser removido por dialisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario