martes, 8 de junio de 2010

MEDICAMENTOS DEL APARATO RESPIRATORIO


EXPECTORANTES

Es un farmaco que tiene propiedades de provocar o promover la espectoracion.

MODO DE ACCION: Tienen como accion principal disminuir la viscosidad, reducir la adesividad y la tension superficial del moco en los bronquios para permitir su salida.

USO DE ESPECTORANTES: Los farmacos espectorantes se incluyen en preparados para la tos y el resfriado, que pueden o no requerir receta medica.

AMBROXOL: Es un farmaco que cae en la categoria de los medicamentos mucoliticos, tambien conocidos como expectorantes.

TERAPEUTICA: Es un farmaco util en procesos bronquiales donde se requiere la expulsion de flemas para evitar el estancamiento del moco espeso en los alveolos pulmonares. Puede usarse solo o en combinacion con un broncodilatador.

MECANISMO DE ACCION: Actua sobre los neumocitos tipo II estimulando la sintesis y la secresion de la sustancia surfactante. Ademas interviene coadyuvando en la produccion
y el transporte de la secresion bronquial. Esto permite disminuir la secresion bronquial y favorecer la permeabilidad de la luz alveolar y bronquial.

FARMACOCINETICA: El farmaco se absorbe rapidamente por via oral a nivel del intestino. Tiene una vida media de 10 horas aproximadamente. Cuando se toma en ayunas
la concentracion maxima en el plasma sanguineo ocurre a las 2 horas y media.
El ambroxol se une de manera reversible a las proteinas plasmaticas y un 10% de la sustancia activa es desechada por las heces fecales.

METABOLITOS: El ambroxol se metaboliza en el organismo humano formando varios metabolitos que carecen de efecto toxico y que se eliminan via renal.

PRECAUCIONES GENERALES: Dado que el ambroxol es una sustancia que irrita la mucosa gastrica, se recomienda no tomarlo si se padece gastritis o ulcera peptica. Las mujeres embarazadas y en periodos de lactancia deben evitar el consumo.

EFECTOS SECUNDARIOS: Los mas comunes son de caracter gastrointestinal que desaparecen
cuando deja de tomarse el medicamento. Raea vez puede presentarse cefalea.

INTERACCION CON OTROS MEDICAMENTOS: El ambroxol puede usarse con antibioticos orales para el tratamiento de infecciones bronquiales. No hay interacciones peligrosas si se administra junto a bronquioliticos, diureticos o corticosteroides.

CARBOXIMETILCISTEINA

Es un farmaco expectorante que se preescribe para procesos bronquiales donde al paciente le sea dificil expulsar la flema.

DESCRIPCION: Es un farmaco que cae en la categoria de los medicamentos mucoliticos.
Tambien se le conoce como carbocisteina.

MECANISMO DE ACCION: Modifica la sintesis de las glucoproteinas del moco, disminuyendo la produccion de fucomucinas y elevando la de las sialoglucoproteinas que posen un pH menor. Estas proteinas permiten que los cilios bronquiales hagan mejor su labor. Segun ultimos estudios, las sialomucinas pudieran tener un cierto efecto desinflamatorio de la mucosa, por lo que tambien tiene cierta eficacia con otitis y sinucitis.

FARMACOCINETICA : El farmaco se absorbe rapidamente y sus maximas concentraciones en suero se alcanzan en 2 horas aproximadamente. El farmaco penetra el tejido pulmonar y el moco respiratorio lo que a llevado a pensar que tiene accion local. La droga experimenta acetilacion, despues descarboxilacion y posteriormente sulfoxidacion durante el metabolismo interno. La mayor parte del farmaco se excreta por via renal.

METABOLITOS SECUNDARIOS: Un metabolito glucuroconjugado puede detectarse en dos tercios de los humanos en que se ha examinado el metabolismo del medicamento. Este remanente no posee actividad farmacologica conocida.

PRECAUCIONES GENERALES: Niños menores de un año deben evitar tomar el medicamento, asi como tambien personas con principios de ulcera peptica o ulcera duodenal. Las mujeres en periodo de lactancia o embarazadas deben hablar con su medico para conocer
si los beneficios del medicamento sobrepasan los riesgos de tomarlo.

REACCIONES ADVERSAS: Regularmente se confinan a eventos gastrointestinales. Nauseas, sangrado gastrointestinal, mareo, insomnio y hasta cefaleas.

MUCOLITICOS

BROMHEXINA: Es un agente mucolitico utilizado en el tratamiento de trastornos respiratorios asociados con mucosidad viscosa o excesiva.

FUNCION: Apoya a los mecanismos naturales del cuerpo para limpiar la mucosidad de las
vias respiratorias.
Es Secretolitico: Aumenta la produccion de moco seroso en el tracto respiratorio y hace que la flema sea delgada y menos pegajosa. Esto contribuye a un efecto secretomotor: Ayuda a los cilios a transportar la flema de los pulmones. Por esta razon, se añade a menudo a algunos jarabes antitusigenos (tos).

DESCONGESTIVOS

Es un farmaco que evita la congestion nasal. Generalmente trabajan reduciendo la hinchazon de las membranas mucosas en los palos nasales.

MECANISMO DE ACCION: La mayoria de los descongestivos causan una respuesta en el adrenoreceptor principal responsable de la vasoconstriccion. El efecto no esta limitado a la nariz, por lo que estos medicamentos pueden provocar hipertension, aunque la mayoria no son estimulantes tan potentes debido a la carencia de la respuesra de los demas adrenoreceptores. Generalmente son suministrados junto con antihistaminicos para reducir ese efecto.

FENILPROPANOLAMINA

Es un farmaco de la familia de las feniletilaminas que ha sido retirado del mercado en varios paises debido a notificaciones de hemorragia cerebral exclusivamente cuando se usa a dosis altas como anorexigeno. Generalmente se emplea como descongestivo o como supresor del apetito. En veterinaria se lo emplea para controlar
la incontinencia urinaria en perros.

PRECAUCIONES GENERALES Y ADVERTENCIAS: No deben consumirse junto con productos que contengan cafeina. Junto con la amantadina parece producir intensas sensaciones que deja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario