jueves, 3 de junio de 2010

ANTAGONISTAS DE CALCIO: Son farmacos que actuan bloqueando el movimiento del ion Ca dentro de la celula. Actua como antianginoso al reducir la cantidad de calcio libre intracelular que enlentece la degradacion del adenosin trifosfato (ATP). El resultado
es una contraccion mas eficiente y controlada del musculo cardiaco produciendo vasodilatacion que mejora el aporte de oxigeno.

CLORHIDRATO DE VERAPAMIL: Es un bloqueador de canales de calcio tipo I, indicado en medicina para el tratamiento de la hipertension, angina de pecho, trastornos del ritmo cardiaco y dolores de cabeza. Tambien es usado como vasodilatador durante la criopreservacion de los vasos sanguineos. Es un antiarritmico de clase 4 mas efectivo que la digoxina en controlar la velocidad de contraccion cardiaca.

MECANISMO DE ACCION: En la fisiologia cardiaca, los bloqueantes de canales de calcio son considerados agentes antiarritmicos de tipo IV, siendo que los canales se concentran especialmente en los nodulos sinoauricular y auriculoventricular, estos agentes se usan para disminuir la conduccion del impulso electrico a lo largo del nodo AV, protegiendo asi a los ventriculos de una taquiarritmia auricular. Tambien estan presentes en el musculo liso que recubre los vasos sanguineos. Al relajar el tono del musculo liso los bloqueantes del canal de calcio dilatan los vasos sanguineos.

AMLODIPINA: Es un medicamento que actua como un bloqueador de canales de calcio de accion duradera usado en medicina como antihipertensivo y en el tratamiento de la angina de pecho. Tal como otros bloqueadores de calcio, la amlodipina actua relajando
el musculo liso a nivel de la pared arterial, disminuyendo asi la resistencia periferica y por ende reduciendo la presion arterial. En la angina de pecho sus acciones reducen el flojo de sangre al musculo cardiaco.

INDICACIONES: Hipertension arterial y profilaxis de la angina de pecho.

PRECAUCIONES: En el embarazo.

EFECTOS ADVERSOS: Con frecuencia: edema periferico, dolor en los musculos estomago y cabeza, dispepsia, nausea. A menudo: vertigo, palpitaciones, ginecomastia, depresion,
disfuncion erectil, insomnio y taquicardia. Rara vez: comportamiento erratico, hepatitis e ictericia.

FELODIPINA: Es un medicamento que actua como un bloqueador de los canales de calcio de accion duradera usado en medicina como antihipertensivo.

CONTRAINDICACIONES: En el embarazo, la insuficiencia cardiaca descompensada, infarto agudo al miocardio y en la angina de pecho inestable.

NICARDIPINA: Es un farmaco derivado de la dehidropiridina que pertenece a la categoria de los calcio antagonistas e inhibe la entrada de los iones de calcio, en las celulas musculares cardiacas y la musculatura lisa.

PRECAUCIONES: Las mujeres embarazadas deben evitar usar el medicamento sin control medico especialista. Se sabe que la nicardipina atraviesa la leche materna por lo que las madres en periodo de lactancia deben evitar el farmaco.

EFECTOS SECUNDARIOS: Son leves y solo se requiere un ajuste en la dosificacion, han existido casos en los que se ha tenido que descontinuar la terapia. Las manifestaciones mas comunes van desde mareos, edema de miembros inferiores, cefalea, enrojecimiento de la cara y sensacion de bochorno.

NIFEDIPINA: Usado en medicina para el alivio de la angina de pecho, en especial la angina de prinzmetal, asi como para la hipertension arterial. Otros usos clinicos de la nifedipina incluyen la terapia del fenomeno de Raynaud, nacimientos prematuros y los espasmos dolorosos del esofago en pacientes con cancer y tetano. A menudo se emplea para el grupo de pacientes con hipertension pulmonar cuyos sintomas responden a los bloqueadores de canales de calcio.

La nifedipina disminuye la tension aretrial, aunque en causan muy frecuentemente vertigo y desmayos en las primeras dosis. La taquicardia puede tambien aparecer como una reaccion secundaria. Para evitar estos malestares, se han diseñado preparaciones especiales como las de liberacion sostenida o de liberacion osmotica gastrointestinal continua, usados para
pacientes con hipertension y angina de pecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario