lunes, 31 de mayo de 2010

OXITOCINA: Es una hormona relacionada con los patrones sexuales y con la conducta maternal y paternal que actua tambien como neurotransmisor en el cerebro. En las mujeres la oxitocina se libera en grandes cantidades tras la distension del cervix uterino y la vagina durante el parto, asi como en respuesta a la estimulacion del pezon por la succion del bebe, facilitando por tanto el parto y la lactancia.
Tambien se piensa que su funcion esta asociada con el contacto y el orgasmo. Algunos la llaman la molecula del amor o la molecula afrodisiaca.

SINTESIS Y EXCRESION: La oxitocina es una hormona y un neuropeptido, sintetizada por celulas nerviosas neurosecretoras magnocelulares en el nucleo supraoptico y el nucleo paraventricular del hipotalamo, de donde es transportada por los axones de las neuronas hipotalamicas hasta sus terminaciones en la porcion posterior de la hipofisis, donde se almacena y donde es segregada al torrente sanguineo.

La oxitocina és transportada a la glándula pituitaria desde el hipotálamo, donde se produce. En la hipófisis posterior o neurohipófisis se empaqueta en vesículas grandes, de núcleo denso, donde se asocia a la neurofisina I como se muestra en la figura con el fondo negro; la neurofisina es un fragmento peptídico de una molécula protéica precursora de mayor tamaño de la cual se deriva la oxitocina por digestión enzimática.

La secreción de esta sustancia en las terminaciones neurosecretoras está regulada por la actividad eléctrica de las células oxitócicas del hipotálamo. Estas células generan potenciales de acción que se propagan por el axón hasta las terminales nerviosas pituitarias; las terminales contienen gran cantidad de vesículas ricas en oxitocina que se libera por exocitosis cuando se depolarizan las terminales nerviosas.

ESTIMULACION DE LA OXITOCINA: Los principales estímulos que provocan la liberación de la oxitocina hacia la corriente sanguínea son la succión del pezón, estimulación de genitales y distensión del cuello uterino, conociéndose a este estímulo como Reflejo de Ferguson.

EFECTOS DE LA OXITOCINA: La oxitocina posee efectos periféricos (hormonales) y centrales en el cerebro (neurotransmisor). Los efectos están mediados por receptores específicos de alta afinidad. El receptor de la oxitocina es un receptor acoplado a proteína G que requiere Mg++ y colesterol. Pertenece al grupo de receptores acoplados a proteína G del tipo de la rodopsina (clase I).

REACCIONES ADVERSAS POTENCIALES: La oxitocina es relativamente segura usada a las dosis recomendadas. Posibles efectos secundarios incluyen:[cita requerida]

Sistema Nervioso Central: hemorragia subaracnoidea, crisis epilépticas.
Sistema cardiovascular: taquicardia, hipertensión arterial, aumento del retorno venoso sistémico, aumento de carga cardíaca y arritmias.
Genitourinario: problemas de flujo sanguíneo uterino, hematoma pélvico, contracciones uterinas tetánicas, ruptura uterina, hemorragia postparto.
La administración intravenosa directa sin supervición profesional de la oxitocina está asociada a hipertonía uterina, rotura uterina, retención placentaria.

METILDOPA: Es un fármaco simpaticolítico (actúa inhibiendo el sistema simpático) que se emplea en el tratamiento de la hipertensión arterial.

Actúa por mecanismo central de forma directa sobre el centro vasomotor. Posee una acción hipotensora y genera un falso neurotransmisor.

Entre sus efectos secundarios más importantes se ha descrito una anemia hemolítica con test de Coombs positivo, depresión psíquica, ginecomastía, lesión hepática, sequedad de la mucosa oral y disminución de la libido.

Este fármaco es capaz asimismo de desencadenar un cuadro con características clínicas y serológicas similares al lupus eritematoso diseminado.

viernes, 28 de mayo de 2010

ENFERMEDADES RELACIONADAS
DIABETES INSIPIDA: En esta enfermedad los pacientes orinan de una manera diluida que sus desechos se podrian considerar agua. Pueden llegar a miccionar hasta 25 litros de agua al dia, lo que puede conducirlos a una deshidratacion en caso de que no sea compensado por la ingesta. Se manifiesta de forma caracteristica por polidipsia (sed excesiva) y poliuria (exceso en la produccion de orina). Para evitarlo se administra al paciente vasopresina por medio de un vaporizador nasal, de tal manera que esta pasa al flujo sanguineo. Puede estar asociada a hipernatremia (alto contenido de sodio en sangre).
HORMONA ANTIDIURETICA (ADH): Es una hormona liberada principalmente en respuesta a cambios en la osmolaridad serica o en el volumen sanguineo. Hace que los riñones conserven agua mediante la concentracion de orina y la reduccion de su volumen, estimulando la reabsorcion de agua. Recibe su nombre de esta importante funcion como regulador homeostatico de fluidos. Tambion tiene funciones en el cerebro y en los vasos sanguineos.

ANTIDIURETICOS
VASOPRESINA: Son hormonas peptidas producidas en el hipotalamo. La mayoria se almacenan en la parte posterior de la glandula pituitaria (neurohipofisis) con el fin de ser liberadas en la corriente sanguinea, siendo algunas de ellas liberadas incluso directamente en el cerebro. La vasopresina esta en elevadas concentraciones en el locus coeruleus y en la sustancia negra, que son nucleos catecolaminergicos.

SINTESIS: La angiotensina II estimula la secresion de vasopresina. La vasopresina que se estrae de la sangre periferica ha sido producida en 2 nucleos del hipotalamo: El nucleo supraoptico y el nucleo paraventricular, despues de haber sido producida se almacena en la parte superior de la glandula pituitaria desde donde es liberada, excepto en condiciones de un tumor generador de vasopresina.
Se sintetiza en el reticulo endoplasmico, con una secuencia señal (neurofisina II) y es procesada a traves del aparato de Golgi. Luego, las vesiculas que salen de Golgi (cuerpos de Herring), por transporte axonal, llegan hasta la terminal presinaptica adyacente a un vaso sanguineo, siendo alli liberada. Las vesiculas que almacenan al neurotransmisor o bien se destruyen o se reutilizan, pero despues de que vuelvan a ser transportadas al soma. Los peptidos necesitan concentraciones de calcio mas bajas para conseguir la liberacion de los neurotransmisores.

ELIMINACION: El mecanismo de inactivacion es la proteolisis, por proteasas extracelulares. No se ha identificado ningun sistema de recaptacion.
FUNCIONES: Actua en la porcion final del tubulo distal y en los tubos colectores renales. Provoca un aumento de la reabsorcion de agua (mayor expresion de canales de acuaporina 2 en membranas). Este aumento de la reabsorcion provocara:
1. Disminucion de la osmolaridad plasmatica.
2. Aumento del volumen sanguineo, retorno venoso, volumen latido y por consecuencia aumento del gasto cardiaco (GC).


La hormona vasopresina promueve la retención de agua desde los riñones. Así pues, altas concentraciones de vasopresina provocan una mayor retención renal de agua, y se excretaría la cantidad justa para eliminar los productos de desecho. Es por esto que durante una deshidratación los niveles de vasopresina están altos: para así evitar la pérdida de agua.
Actúa sobre el músculo liso vascular provocando una vasoconstricción (via IP3) y por ello un aumento de la resistencia vascular periférica (RVP).
Funciona como neurotransmisor. Las concentraciones de vasopresina son mucho más pequeñas que las de los péptidos convencionales, pero con efectos muy potentes. Posee efectos sobre las neuronas de los núcleos paraventriculares y supraópticos que sintetizan y segregan hormonas, y se conoce desde hace tiempo la existencia de fibras colaterales que controlan estas neuronas mediante retroalimentación negativa. La vasopresina inhibe las descargas del núcleo supraóptico y paraventricular. Según una reciente investigación actúa en la amígdala cerebral como "hormona del miedo" .
Cuando se administra la vasopresina intracerebralmente se altera la presión sanguínea y actúa como agente antipirético y analgésico.
Ha sido implicada en la formación de memoria, incluyendo reflejos retrasados, imágenes, memoria a corto y largo plazo, aunque el mecanismo todavía no ha sido aclarado. Estos hallazgos resultan controvertidos.
Aunque no todos los estudios están de acuerdo, un estudio de 2006 sobre paros cardíacos aportó pruebas de la mayor efectividad de la vasopresina respecto a la epinefrina en casos de paro cardíaco asistólico.
El consumo de alcohol hace que esta hormona se inhiba y no se produzca la reabsorción del agua. Esta agua es desechada por la orina, razón por la cual se acude tanto al servicio cuando se bebe alcohol.

jueves, 27 de mayo de 2010

khgkjsdgfdkjfhsdkjfhksjdhyf